artículo
Tensiones al enseñar inferencia estadística en la formación inicial docente
Fecha
2022Registro en:
10.5565/rev/ensciencias.5595
0212-4521
Autor
Giaconi, Valentina
Montenegro, Helena
Rojas Sateler, Francisco
Catalán, Marco
Guiñez, Flavio
Institución
Resumen
Este estudio examina las tensiones que vivencia una formadora de profesores al enseñar inferencia estadística, tópico en el que se han reconocido diversas dificultades de enseñanza y apren-dizaje en la formación inicial del profesorado de Matemática de secundaria. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo de naturaleza interpretativa, donde se analizaron las reflexiones de la formadora sobre la enseñanza de una unidad de inferencia estadística registradas por medio de bitácoras y reunio-nes de amistad crítica. El análisis permitió identificar tres grandes tensiones: una de ellas relacionada con la estadística como disciplina; la segunda, vinculada a su enseñanza; y la tercera, asociada con el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se discuten posibles mejoras de los procesos formativos en la formación inicial del profesorado.