Thesis
Expectativas familiares sobre la autoeficacia parental, apoyo parental y funcionamiento familiar en estudiantes de tercero y cuarto medio del liceo municipal de Rengo
Autor
Chacón Flández, Marcela Alejandra
Morales Rojas, Emily Maroa
Jiménez Figueroa, Andrés (Profesor guía)
Institución
Resumen
49 p. Se describe la relación de las expectativas familiares sobre la autoeficacia parental, apoyo y funcionamiento familiares en estudiantes de 3ero y 4to medio de un establecimiento educacional municipal de la comuna de Rengo. A 155 participantes que se declaran padres/cuidadores/tutores de los alumnos del mencionado centro educativo (90,3% género femenino), se les administró la
Escala de Evaluación Parental (EEP) (Farkas, 2008); Escala de Funcionamiento Familiar (APGAR) (Bellón, Delgado, Luna del Castillo y Lardelli, 1996); Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IAP) (Jiménez, Mendiburo y Olmedo (2011); y; Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA) (Sánchez y Verdugo, 2016). Controlando las variables sociodemográficas. Respecto a las relaciones
entre variables obtenidas, se observa sólo una relación positiva y significativa, la
cual surge entre las variables de funcionamiento y apoyo familiares percibido. A raíz de la investigación se puede concluir la necesidad de abordar tales variables en el presente, teniendo en consideración los roles familiares y nuevas expectativas que surjan en la sociedad actual. // ABSTRACT: The relationship of family expectations on parental self-efficacy, support and family
functioning in students of 3rd and 4th grade of a municipal educational establishment in the commune of Rengo is described. 155 participants who declared themselves as parents/caregivers/tutors of the students of the aforementioned educational center (90.3% female), were administered the Parental Evaluation Scale (EEP) (Farkas, 2008); Family Functioning Scale (APGAR) (Bellón, Delgado, Luna del Castillo & Lardelli, 1996); Inventory of Perception of Family Support (IAP) (Jiménez, Mendiburo and Olmedo (2011); and; Scale of Future Expectations in Adolescence (EEFA) (Sánchez and Verdugo,
2016). Controlling sociodemographic variables. Regarding the relationships between variables obtained, only one positive and significant relationship is observed, which appears between the variables of family functioning and perception of family support. As a result of the investigation, it can be concluded the need to address such variables in the present, taking in consideration the
family roles and new expectations that come up in today's society.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Family dynamics, educational practices and emotional/behavioral problems: parental perception of adolescents with high intellectual abilities or giftedness
Dellatorre Andrade, Erica Isabel; Fonseca, Ana Carolina; Macedo de Saraiva Lisboa, Carolina; Marin, Angela -
Review: Mediación familiar y alienación parental (2020) by María José Briz Clariget
Valdebenito, Caterine -
Cuidado familiar y demandas de política familiar ante la migración parental internacional
López Montaño, Luz María