Thesis
Profesores e implementación del decreto número 67/2018: recomendaciones para el trabajo docente en primer ciclo básico
Autor
Alarcón Cáceres, Catherine Rosalba
Tejeda Marileo, Jonathan Emanuel
Muñoz Alegría, Daniela Carolina
Guíñez Gutiérrez, Carla, profesora guía
Resumen
El Decreto Nº67/2018 refiere a la importancia de la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes en el ámbito educativo. Enfocamos precisamente nuestra investigación a las estrategias de evaluación formativa y retroalimentación que designan los docentes de la asignatura de Matemática en los niveles de 1º a 4º básico en los establecimientos “Santa María Goretti” y “Padre André Coindre”, con esto, teniendo la intención de indagar las percepciones, conocimientos, desafíos y dinamismo que emana de los docentes a partir de la nueva normativa legal. Para tal efecto, consideramos una investigación de alcance descriptivo y una metodología de investigación acción. Adicionalmente, empleamos una encuesta online, entrevista y revisión documental de reglamento interno de evaluación, y planificaciones para vincular las necesidades de los docentes con las exigencias propuestas por MINEDUC. A partir de esto, se concluye que la influencia de estrategias focalizadas permitirá que tanto el aprendizaje de los estudiantes como también, el quehacer docente sea una etapa enriquecedora y significativa para toda la comunidad educativa y, por ende, permitirá ir recolectando valiosa información respecto de cómo progresan los estudiantes en el aprendizaje.