Thesis
El desarrollo del pensamiento geográfico ante el “Eje de Geografía” de la asignatura de “Historia, geografía y ciencias sociales: bases curriculares de primero básico año 2012 y 2013
Autor
Rojas Díaz, Catalina Paz
Videla Giering, Yohann, profesor guía
Alvarado Peterson, Voltaire Christian, profesor guía
Resumen
En la sociedad global actual, la disciplina geográfica ha tomado un rol protagónico y de mucha importancia a la hora de querer generar un conocimiento empírico y útil. Este conocimiento, permite la construcción de una base para poder comprender de mejor forma las relaciones espaciales que se dan de manera cotidiana, siendo un gran aporte a la formación de la sociedad cívica, con grandes valores de conciencia crítica y actitudes responsables (Delgado, 2009). Una de las principales características de la disciplina geográfica, es que busca dar una solución a las enormes demandas sociales y que no se encuentran en la palestra de los temas pendientes de la educación geográfica (Araya, 2010, pág. 2). Inclusive, la geografía puede revisar y resolver temas importantes a nivel global, como lo es el cambio climático, la desertificación de los suelos, la pérdida de la masa de vegetación, sustentabilidad económica, desarrollo sustentable y sostenible, como tantos otros. A partir de la reflexión que temas que aquejan a la sociedad en general y para lo cual, se hace indispensable una mirada tanto holística como crítica.