Tesis
“La Educación Cívica y Ciudadana en Chile : una evaluación comparativa en perspectiva histórica"
Fecha
2022Autor
Alarcón Cabello, Leslie Carol
Institución
Resumen
Ante la crisis actual de representatividad en Chile, se ha señalado la necesidad de reforzar
la Educación Cívica y Ciudadana para promover las instancias de participación en las escuelas con
el fin de fortalecer la democracia. Este estudio tiene el objetivo de conocer el estado de la
Educación Cívica y Ciudadana en Chile y relevar prácticas que podrían potenciar el aumento de la
participación ciudadana desde los espacios educativos. Para ello se utilizó la metodología de
revisión histórica de la Educación Cívica y Ciudadana en Chile y la comparación entre experiencias
educativas de Chile y países que obtuvieron altos resultados en las pruebas internacionales de
Educación Cívica y Ciudadana ICCS 2009 y 2016: Finlandia, Dinamarca, Taiwán e Italia. Prácticas
como fomentar la participación y promover el pensamiento crítico en las aulas, utilizar
metodologías de trabajo práctico, fortalecer la formación de docente en esta materia y promover
la cooperación internacional, aparecen como un común denominador en los países con resultados
favorables.