dc.contributor | Flórez Petour, María Teresa | |
dc.creator | Gallardo Aguayo, María Olga | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T15:34:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T18:29:34Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T15:34:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-08T18:29:34Z | |
dc.date.created | 2023-08-28T15:34:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195381 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8753036 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es una invitación abierta a reflexionar sobre la particular práctica pedagógica y evaluativa que se da en la asignatura de filosofía. Esta área de conocimiento cuenta con una herencia de saberes que se vinculan directamente con su naturaleza disciplinar. Así, la filosofía busca la coherencia lógica y argumental de lo que plantea, en relación a la manera en la que se concretiza: la práctica de la filosofía en el aula, no es sencilla.
El recorrido del estudio muestra cómo los cuestionamientos personales profesionales sirven como piedra fundacional a las reflexiones sobre evaluación –en tanto representación, significado social y práctica. Al enseñar filosofía dentro del sistema escolar chileno, considerando lo anterior, las preguntas brotan espontáneamente: ¿Qué puedo evaluar en filosofía? ¿Qué es lo que necesito evaluar? ¿Cómo evalúo en una prueba si mi estudiante es capaz de abstraer ideas, relacionarlas, analizarlas de manera crítica y sintetizarlas para responder a quien lo interpela en una discusión en la clase? ¿Cómo cuantifico la actitud radical para poder calificarla?
El cuestionamiento de la práctica evaluativa, desde la perspectiva que entrega la filosofía, devela tensiones, contradicciones, necesidades específicas que necesitan resolverse en correspondencia con la naturaleza disciplinar de la asignatura. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Investigación educativa | |
dc.subject | Evaluación educacional, Investigaciones | |
dc.subject | Filosofía, Enseñanza | |
dc.title | ¿Cómo evaluar en Filosofía? Levantamiento exploratorio de bases empíricas y teóricas para una evaluación coherente con la naturaleza disciplinar de la asignatura. | |
dc.type | Tesis | |