Tesis
El videojuego y sus regulaciones e impactos legales
Fecha
2023Autor
Luna González, Miguel Andrés
Institución
Resumen
Desde el área del Derecho de Autor, esta investigación busca examinar al videojuego como
obra, así como su naturaleza jurídica de ella y los elementos que la componen. Se verá cómo
han enfrentado estas consideraciones la normativa y jurisprudencia comparada, a su vez se
hará énfasis en aquellos aspectos que consideramos relevantes y poco desarrollados en el
acontecer nacional. Para ello, se abordará la doctrina y criterios extranjeros, con el objetivo de
poder sentar las bases para una aplicación y consideraciones nacionales, en torno al trabajo
de los juegos de video.
El Capítulo Primero tratará a la obra del videojuego desde un punto de vista distributivo
separando, para fines académicos, el software o código informático de la obra y su
componente audiovisual, que contiene a los elementos gráficos o visuales, auditivos y
narrativos de la obra.
El Capítulo Segundo abordará como el Tribunal de Justicia de la Corte Europea ha puesto en
relieve la perspectiva unitaria de la obra y cuáles son las diferentes corrientes que se
desarrollan, las que consideran al videojuego una obra de software, audiovisual o como una
obra multimedia.
Finalmente, el Tercer Capítulo analizará los sistemas de calificación a nivel mundial más
relevantes y que han influido o se asimilan al chileno, estableciendo los criterios que tuvo en
cuenta en legislador para su creación y las aplicaciones actuales y futuras de este