dc.contributorRuiz-Tagle Venero, Jaime
dc.creatorLópez Campodónico, Fernanda
dc.date.accessioned2023-08-09T19:53:14Z
dc.date.accessioned2023-09-08T12:20:17Z
dc.date.available2023-08-09T19:53:14Z
dc.date.available2023-09-08T12:20:17Z
dc.date.created2023-08-09T19:53:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195110
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752402
dc.description.abstractObjetivo En este estudio, se busca aportar a la comprensión del fenómeno del sobreen- ´ deudamiento en los hogares, buscando una respuesta empírica a la siguiente pregunta: ¿podrían los hogares adquirir aprendizaje experiencial al salir de su situación de sobreen- ´ deudamiento y con eso evitar volver a sobreendeudarse en el futuro? Dise ˜no Se utiliza una muestra de hogares que están sobreendeudados en un primer periodo y en un segundo periodo, se clasifican según su trayectoria de deuda en hogares con ´ aprendizaje experiencial -para los que salen del estado de sobreendeudamiento- y hogares sin aprendizaje experiencial -para los que no-. Por ultimo, se revisa un tercer periodo y se ´ compara la probabilidad de estar sobreendeudado en este, para cada grupo. ´ Datos utilizados Encuesta Financiera de Hogares (EFH) de los anos 2007, 2011 y 2014 realizada por el Banco Central de Chile. Resultado Un hogar que ha adquirido aprendizaje experiencial, controlado por ciertas variables, tiene una probabilidad menor, de entre 12 y 18 puntos porcentuales, de estar sobreendeudado en un tercer periodo, frente a un hogar que no tiene este aprendizaje. Implicancias Se apoya la idea de incorporar el enfoque de aprendizaje experiencial en las intervenciones de educación financiera . ´ Originalidad/Valor Se contribuye a la literatura que estudia como la exposición a ciertos eventos o circunstancias, puede impactar decisiones económicas futuras que afecten el ´ nivel de sobreendeudamiento
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectSobreendeudamiento
dc.subjectAprendizaje experiencial
dc.subjectHogares
dc.title“El aprendizaje experiencial y su relación con el sobreendeudamiento de un hogar"
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución