dc.contributor | Ibáñez Pinilla, Edgar Antonio | |
dc.contributor | Arias Ortiz, Wanderley Augusto [000-0002-6606-4627] | |
dc.creator | Arias Ortiz, Wanderley Augusto | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T20:19:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T22:25:23Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T20:19:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T22:25:23Z | |
dc.date.created | 2023-07-13T20:19:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/11031 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752124 | |
dc.description.abstract | Introducción: La profesión en instrumentación quirúrgica ha tenido un avance y desarrollo en los últimos años, en el contexto de la educación, ha sufrido cambios trascendentales en términos del desarrollo curricular, el desarrollo de nuevas tecnologías para la educación y le evaluación de cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: describir la investigación en educación en el contexto de Instrumentación Quirúrgica, con un enfoque en las herramientas pedagógicas y estudios sobre currículo o formación a partir de la literatura disponible. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura tipo Scoping-Review, fueron incluidas diferentes ecuaciones y estrategias de búsqueda en diferentes bases de datos especializadas, finalmente fue aplicado un análisis de contenido temático y descriptivo de los estudios encontrados. Resultados: se identificaron 15 estudios relacionados con el objetivo de la investigación, de los cuales se destacaron temas de currículo, identificando estudios enfocados a la diferenciación de titulaciones y evolución, herramientas de enseñanza y aprendizaje y, estudios sobre factores situacionales. Conclusiones: Se han identificado estudios que abordan temáticas sobre la simulación y las herramientas digitales interactivas, que demuestran que estas tienen un gran potencial para fomentar el desarrollo de habilidades y el compromiso de los estudiantes en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones que analicen los diferentes estilos de aprendizaje y cómo se relacionan con el rendimiento académico en el campo de la instrumentación quirúrgica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Docencia Universitaria | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | Acceso cerrado | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Formación profesional | |
dc.subject | Enseñanza y formación | |
dc.title | Tendencias de la investigación en educación en instrumentación quirúrgica. Revisión de alcance | |