dc.contributorIbáñez Pinilla, Edgar Antonio
dc.contributorArias Ortiz, Wanderley Augusto [000-0002-6606-4627]
dc.creatorArias Ortiz, Wanderley Augusto
dc.date.accessioned2023-07-13T20:19:01Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:25:23Z
dc.date.available2023-07-13T20:19:01Z
dc.date.available2023-09-07T22:25:23Z
dc.date.created2023-07-13T20:19:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11031
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8752124
dc.description.abstractIntroducción: La profesión en instrumentación quirúrgica ha tenido un avance y desarrollo en los últimos años, en el contexto de la educación, ha sufrido cambios trascendentales en términos del desarrollo curricular, el desarrollo de nuevas tecnologías para la educación y le evaluación de cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: describir la investigación en educación en el contexto de Instrumentación Quirúrgica, con un enfoque en las herramientas pedagógicas y estudios sobre currículo o formación a partir de la literatura disponible. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura tipo Scoping-Review, fueron incluidas diferentes ecuaciones y estrategias de búsqueda en diferentes bases de datos especializadas, finalmente fue aplicado un análisis de contenido temático y descriptivo de los estudios encontrados. Resultados: se identificaron 15 estudios relacionados con el objetivo de la investigación, de los cuales se destacaron temas de currículo, identificando estudios enfocados a la diferenciación de titulaciones y evolución, herramientas de enseñanza y aprendizaje y, estudios sobre factores situacionales. Conclusiones: Se han identificado estudios que abordan temáticas sobre la simulación y las herramientas digitales interactivas, que demuestran que estas tienen un gran potencial para fomentar el desarrollo de habilidades y el compromiso de los estudiantes en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones que analicen los diferentes estilos de aprendizaje y cómo se relacionan con el rendimiento académico en el campo de la instrumentación quirúrgica.
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectEducación
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectEnseñanza y formación
dc.titleTendencias de la investigación en educación en instrumentación quirúrgica. Revisión de alcance


Este ítem pertenece a la siguiente institución