Cineforo y Educación Intercultural
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Vega Sosa, Angie Daniela
Institución
Resumen
El presente artículo tiene el objetivo de situar al cineforo como una estrategia para la educación intercultural en contextos escolares. A través de este trabajo se quiere dar a conocer los hallazgos prácticos del cineforo en el análisis de films con componente histórico y etnocultural, con el fin de desarrollar en los estudiantes capacidades críticas frente a las problemáticas de discriminación. Los principales resultados de esta investigación, revelan una alta influencia del contexto familiar y cultural, del mismo modo se distinguen diversos prejuicios y estereotipos que giran en torno a la diversidad. La reproducción de citas cinematográficas mediante estrategias pedagógicas cómo el cineforo permiten la creación de ambientes de diálogo, reflexión y movilización de emociones, que mediados por el docente puede significar en nuevos ambientes educativos, un espacio de respeto, tolerancia y democracia.