es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Voces de familias resilientes en los procesos de educación Inclusiva: "Haciendo visible, lo invisible”

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/11009
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751979
        Autor
        Camargo Méndez, Mileidy
        Saldarriaga Ovalle, Gemmy Liney
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        En la presente sistematización de experiencia, donde se hace visible lo invisible, se puede apreciar la lucha de dos madres por apoyar el proceso de inclusión de sus hijos neurodiversos y con discapacidad; las diferentes estrategias que utilizaron desde su realidad, al inicio empíricas y luego ajustadas a la formación de las profesional de las mismas quienes las socializaron al evidenciar que cumplían con el objetivo por el que fueron creadas, visibilizándose entre algunos padres como estrategias exitosas. Las estrategias usadas por estas dos familias, son sencillas pero muy significativas y asertivas, tratando de ayudar a los NNA a sobrellevar situaciones relacionadas con su diagnóstico para que no les ocasionen cicatrices emocionales. Una forma de dar a conocer sus historias tratando de explicar que hace parte de ellos pero que no los define, de entender que les sucedes, encontrar explicación a las diferentes situaciones que viven, pero de una manera positiva, y tal vez esperanzadora; la presente sistematización tiene cinco ejes fundamentales que son familia-discapacidad-neurodiversidad-resiliencia e inclusión que giran alrededor de la dignidad de un niño y una adolescente con TDAH combinado e Hipoacusia unilateral derecha profunda, respectivamente. El paradigma de la presente sistematización es precisamente interpretativo, con un enfoque cualitativo, en el que se usó la técnica de la entrevista y la bitácora utilizando el instrumento de entrevista abierta Semiestructurada. Se concluye que el proceso de inclusión es constante, tiene variables importantes con los cambios de edad, pero hay momentos cruciales que se repiten en las diferentes experiencias de las familias, como el momento de recibir el diagnóstico, la forma de trasladárselo al niño, la entrada al colegio, el cambio de institución educativa por falta de un debido apoyo y acompañamiento en relación a la inclusión y equidad, el lograr que sus pares entiendan y generen empatía con la situación de su compañero, la búsqueda de un camino correcto, la movilización de las familias frente al diagnóstico, la búsqueda del apoyo integral para llegar a una estrategia exitosa.
        Materias
        Voces
        Resiliencia
        Familias
        Inclusión
        Neurodiversidad
        Discapacidad
        Estrategias
        Dignidad Humana

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018