es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        De la noticia a la representación social, incidencia en el ambiente educativo de la Escuela Solarte Obando

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/10984
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751949
        Autor
        Mestre Martinez, Rafael Guillermo
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        En la presente investigación, planteada desde la perspectiva exógena del docente de la escuela Solarte Obando, su objetivo es analizar la incidencia que tienen, en el ambiente educativo, las representaciones sociales recreadas por los medios de comunicación de la masacre en la vereda Alto Remanso en el municipio de Puerto Leguízamo. La investigación es de carácter cualitativo y enfoque interpretativista, haciendo uso del interaccionismo interpretativista como diseño. La sistematización y análisis se generó desde un planteamiento sujeto a los objetivos específicos y sus herramientas de recolección de información. Como resultado general se confirmó la influencia de los medios en la constitución de representaciones sociales, que cuentan con una ruta generativa y de interiorización a través del ambiente educativo hasta el aula de clase, dichas representaciones son respuestas a zonas de interés con que los medios dan tratamiento a la información y que son el escenario de confrontación entre versiones de legitimación y reivindicación. De esta forma el ambiente educativo, la escuela y su práctica y saber pedagógico se debaten entre la dialéctica de la legitimación estatal y los marcos de discriminación-estigmatización que transforman los sentidos colectivos de estos territorios hacia la desconfianza; sin embargo, estas representaciones preestablecidas fundan también los procesos de memoria histórica, paz y reconstrucción social.
        Materias
        Conflicto armado
        Masacre
        Medios de comunicación
        Representación social
        Ambiente educativo
        Práctica pedagógica
        Desconfianza
        Paz

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018