La Danza y La Música, Como Estrategia Didáctica en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas basadas en la inclusión intercultural con estudiantes afrodescendientes de tercero de primaria del Colegio Popular Bolivariano.
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Contento Betancourt, Yineth Ofelia
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló en la Ciudad de Bogotá Colombia, con la participación de
cuarenta estudiantes algunos de ellos pertenecientes a comunidades afrodescendientes, provenientes
de Venezuela (Maracaibo) y otros de Bolívar y Cartagena quienes mencionan ser palenqueros de grado
tercero y 6 docentes pertenecientes al Colegio Popular Bolivariano, ubicado en la localidad de Ciudad
Bolívar. El estudio busca fortalecer las practicas pedagógicas inclusivas interculturales de los docentes
de grado tercero del colegio. Se identificaron como categorías de análisis la Inclusión Social,
Interculturalidad, Diversidad, Integración Cultural, Música y Danza; se propone a partir de la
conformación de un grupo focal, y posteriormente un análisis cualitativo con el programa Atlas Ti, la
construcción de una estrategia didáctica basada en la danza y la música como herramienta para facilitar
la integración de la población estudiantil afrodescendiente. Como hallazgo significativo del análisis
cualitativo, se logró identificar la Interculturalidad, como la categoría a tener en cuenta en la
conformación de la estrategia, partiendo de la necesidad de crear proyectos solidos que partan desde el
currículo y permitan favorecer la inclusión social de estudiantes pertenecientes a comunidades
afrodescendiente. El enfoque de la investigación es cualitativo de corte descriptivo fenomenológico
inductivo.