es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Autorregulación en la producción escrita en FLE frente a la adecuación de propiedades textuales en los estudiantes de Francés V del Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/11017
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751926
        Autor
        Guzmán Bejarano, Dayan Ariadna
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        El presente trabajo tiene como objetivo analizar los aportes de la autorregulación para el fortalecimiento de la adecuación de propiedades textuales en francés como lengua extranjera (FLE) de los estudiantes de Francés V de la Universidad de Córdoba. Es una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, que empleó la entrevista semiestructurada, como instrumento de recolección de información y la técnica del análisis de contenido para abordar las categorías de la autorregulación, la producción escrita y las propiedades textuales. Las entrevistas fueron aplicadas a cuatro estudiantes, tres mujeres y un hombre, transcritas y analizadas por categorías y subcategorías. Los resultados del análisis señalan que los estudiantes llevan a cabo actividades autorregulatorias durante su proceso de escritura en lengua extranjera, aunque la autorregulación no es identificada, conocida y empleada en su extensión completa a través de las fases de previsión, ejecución y autorreflexión con sus respectivos subprocesos. La producción escrita como proceso que se desarrolla a través de las etapas de planeación, ejecución y revisión reflejó que en pocos casos los estudiantes no efectúan planeación de su escritura y que en la revisión se focalizan sobre aspectos ortográficos, morfosintácticos y lexicales. Se identificaron procesos reflexivos sobre las propiedades textuales de cohesión, coherencia y disposición en el espacio, aunque baja adecuación de los textos frente a los rasgos de escritura vs rasgos de oralidad. Las conclusiones señalan que existe un alto nivel de consciencia en el alumnado con relación a las propiedades que deben estar presentes en las producciones escritas en francés y que la autorregulación es una aliada para desarrollar tareas de escritura de forma eficaz y eficiente, a la vez que permite avanzar en autoconocimiento y autogestión.
        Materias
        Autorregulación
        Producción escrita
        Francés
        Adecuación textual
        Propiedades textuales

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018