es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Estrategias pedagógicas: Propuesta de orientaciones prácticas para la promoción del aprendizaje y la participación de estudiantes con y sin discapacidad en el grado transición basadas en DUA

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/10934
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751800
        Autor
        Villalobos Merchán, Daniela
        Moreno Moncayo, Jose Luis
        Bueno Castiblanco, Walter Arbey
        Manrique Pérez, Juan Carlos
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        En nuestro país, se dio el primer paso para el reconocimiento de la diversidad a través del artículo 68 de la Constitución Política de Colombia (1991). Desde entonces, se han generado políticas públicas inclusivas que han puesto en el centro del debate garantizar el derecho a la educación a todas las personas sin discriminación alguna. A pesar de esto, aún existe una gran deuda con la prestación de un servicio educativo de calidad que elimine las barreras para el aprendizaje y la participación de todas las personas con discapacidad en cualquier ciclo de vida. Por lo anterior, la presente investigación de tipo cualitativo, presenta una propuesta de orientaciones basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje, las cuales surgen a partir no solo de la teoría, sino de la interpretación de las necesidades identificadas en el grupo de docentes de transición del colegio Fernando Mazuera Villegas, a partir del análisis de sus conocimientos temáticos relacionados con discapacidad, la educación inclusiva, la normatividad vigente en términos de discapacidad y sobre el Diseño Universal del Aprendizaje-DUA, información recogida a través de un grupo focal, así como de los diferentes puntos de análisis que surgieron posterior a la observación de una actividad en el aula, en la cual se tuvo como base identificar la promoción de la participación de los estudiantes con y sin discapacidad a través de la puesta o no en marcha de los principios del DUA. Lo anterior en contraste con la literatura y la normatividad vigente, permitió establecer que aún existe una distancia entre lo establecido en lo documental y las prácticas de aula dado el desconocimiento que presentan las docentes en temas relacionados con la educación inclusiva, puntualmente, los retos generados para atender a la población con discapacidad. Este documento tiene como finalidad ofrecer a las docentes de transición del colegio Fernando Mazuera Villegas unas orientaciones pedagógicas para la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en las aulas de clase que permitan avanzar en la generación de prácticas educativas inclusivas de calidad y pertinencia para todos los estudiantes con y sin discapacidad.
        Materias
        Estrategias Pedagógicas
        Discapacidad
        Educación Inclusiva
        Barreras para el aprendizaje y la participación
        Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018