Percepciones y retos de la formación virtual desde la mirada del estudiante de instrumentación quirúrgica
Fecha
2023Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Sáenz López, Vanessa Lizeth
Briceño Torralvo, Carlos Manuel
Muñoz Rojas, Juliana Alejandra
Institución
Resumen
Debido a la pandemia por el COVID-19, se llevó a cabo la suspensión de actividades académicas derivado a las cuarentenas y medidas de aislamiento promulgadas por el gobierno en todas las instituciones de educación en Colombia, hecho que llevó a modificar la modalidad presencial a una completamente virtual, trayendo un sinfín de desafíos para la comunidad educativa en general, razón que da pie a este estudio. Objetivo: describir la percepción de los estudiantes de instrumentación quirúrgica de una institución de educación superior colombiana frente a su proceso de formación virtual, mediada por las tecnologías de información y comunicación y las tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Materiales y métodos: el estudio fue realizado con un enfoque cualitativo etnografía reflexiva, utilizando técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia en grupos focales. Resultados: Se identificaron las percepciones positivas y negativas de los estudiantes, resaltando valores de resiliencia adaptación y la importancia del papel docente. Conclusiones: se identificó la importancia del papel docente y el compromiso de los estudiantes para garantizar un adecuado proceso de aprendizaje.