es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        La violencia de género en el ámbito escolar: comprendiendo el fenómeno desde la perspectiva de los niños y las niñas en la cotidianidad escolar

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/10943
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751647
        Autor
        Rodríguez Sánchez, Jenny Katerine
        Pinilla Puentes, Paola Mayerli
        Bohórquez González, Ivonne Yulitza
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        La legislación colombiana hace explícita los derechos de protección de los niños, niñas y adolescentes contra toda acción de daño o sufrimiento ocasionado en diferentes contextos. Esta realidad incide directamente sobre el contexto educativo, toda vez que las instituciones educativas tienen un fuerte compromiso pedagógico y social que debe garantizar los principios normativos nacionales. Por lo que, el presente estudio pretende analizar el fenómeno de la violencia de género desde las percepciones de niños y niñas de grado primero del Colegio San Cayetano IED, esto, tomando en cuenta que en el contexto en el que estos se desarrollan, existen muchas situaciones de violencia manifestadas en agresiones físicas, psicológicas y verbales, especialmente orientadas al género femenino. Adicionalmente, otros estudios sobre violencia de género se han enfocado en adolescentes y adultos, quedando rezagados los puntos de vista de los más pequeños, en la que ocurren etapas cruciales del desarrollo como la construcción del pensamiento concreto. Para alcanzar los objetivos planteados, se llevó a cabo un estudio de caso con el grupo focal del curso 1B, grupo con el que una de las docentes investigadoras orienta procesos de enseñanza aprendizaje, implementando entrevistas semiestructuradas en diferentes actividades. Los resultados obtenidos revelaron que los estereotipos, influencias sociales, culturales y comerciales configuran las percepciones de los y las niñas; por lo que a modo de conclusión se sugiere iniciar desde edades tempranas educación con perspectiva de género, así como sensibilizar a acudientes, docentes y directivos para prevenir y mitigar la violencia de género.
        Materias
        Violencia de género
        Cotidianidad escolar
        Estereotipos de género

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018