dc.contributorCuenú Escobar, Juan Felipe
dc.creatorArévalo Gómez, Jackeline
dc.creatorRodríguez Acosta, Lida Mireya
dc.creatorSantos Castañeda, Carlos Mauricio
dc.creatorTorres Sánchez, José Norberto
dc.date.accessioned2023-07-31T16:59:59Z
dc.date.accessioned2023-09-07T22:20:01Z
dc.date.available2023-07-31T16:59:59Z
dc.date.available2023-09-07T22:20:01Z
dc.date.created2023-07-31T16:59:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/11194
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751518
dc.description.abstractLa investigación surge como respuesta a la necesidad de mejorar las competencias digitales de los docentes que trabajan con estudiantes con déficit cognitivo en el grado 9° del colegio Codema IED de Bogotá. El interés por desarrollar este tema resulta de la experiencia de uno de los investigadores de la institución y de la necesidad de dar respuestas adecuadas a las diversas necesidades educativas de los estudiantes en la era de la globalización. La guía de recursos tecnológicos busca ser una herramienta práctica y eficaz que permita a los docentes mejorar sus prácticas educativas utilizando tecnologías apropiadas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes con déficit cognitivo. El marco teórico de la investigación está conformado por dos apartados fundamentales. El primer apartado se centra en la caracterización del contexto educativo del colegio Codema IED, describiendo aspectos como la ubicación del colegio, el modelo pedagógico, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la estructura organizativa. Además, se analizan en detalle los diferentes actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que brinda una visión completa del entorno educativo en el que se implementará la guía de recursos. El segundo apartado se centra en los referentes teóricos relacionados con la inclusión educativa y las competencias pedagógicas necesarias para los docentes que trabajan con alumnos con déficit cognitivo. Se hace hincapié en la competencia digital del docente y la importancia de la formación y la capacitación continua para mantenerse al día en el uso de las tecnologías educativas. Asimismo, se examinan los recursos tecnológicos disponibles y cómo pueden ser utilizados en el ámbito educativo para brindar un apoyo efectivo a los alumnos con déficit cognitivo, garantizando su desarrollo integral en el aula.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectEducación Inclusiva
dc.subjectPolíticas públicas
dc.subjectRecursos digitales
dc.subjectFormación docente
dc.subjectDéficit cognitivo
dc.titleLos recursos tecnológicos como estrategia pedagógica con estudiantes de necesidades educativas Diversas (NED)


Este ítem pertenece a la siguiente institución