es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Los recursos tecnológicos como estrategia pedagógica con estudiantes de necesidades educativas Diversas (NED)

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/11194
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751518
        Autor
        Arévalo Gómez, Jackeline
        Rodríguez Acosta, Lida Mireya
        Santos Castañeda, Carlos Mauricio
        Torres Sánchez, José Norberto
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        La investigación surge como respuesta a la necesidad de mejorar las competencias digitales de los docentes que trabajan con estudiantes con déficit cognitivo en el grado 9° del colegio Codema IED de Bogotá. El interés por desarrollar este tema resulta de la experiencia de uno de los investigadores de la institución y de la necesidad de dar respuestas adecuadas a las diversas necesidades educativas de los estudiantes en la era de la globalización. La guía de recursos tecnológicos busca ser una herramienta práctica y eficaz que permita a los docentes mejorar sus prácticas educativas utilizando tecnologías apropiadas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes con déficit cognitivo. El marco teórico de la investigación está conformado por dos apartados fundamentales. El primer apartado se centra en la caracterización del contexto educativo del colegio Codema IED, describiendo aspectos como la ubicación del colegio, el modelo pedagógico, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la estructura organizativa. Además, se analizan en detalle los diferentes actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que brinda una visión completa del entorno educativo en el que se implementará la guía de recursos. El segundo apartado se centra en los referentes teóricos relacionados con la inclusión educativa y las competencias pedagógicas necesarias para los docentes que trabajan con alumnos con déficit cognitivo. Se hace hincapié en la competencia digital del docente y la importancia de la formación y la capacitación continua para mantenerse al día en el uso de las tecnologías educativas. Asimismo, se examinan los recursos tecnológicos disponibles y cómo pueden ser utilizados en el ámbito educativo para brindar un apoyo efectivo a los alumnos con déficit cognitivo, garantizando su desarrollo integral en el aula.
        Materias
        Educación Inclusiva
        Políticas públicas
        Recursos digitales
        Formación docente
        Déficit cognitivo

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018