Factores en el perfil de selección de un programa de especialización médico quirúrgica relacionados con mejor desempeño del estudiante
Fecha
2022Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Pérez Sotelo, María Alexandra
Serrato Roa, Frank
Forero Manzano, Mario Javier
Institución
Resumen
La educación médica viene evolucionando conforme avanza la ciencia. Cada vez más el médico se enfrenta a mayor conocimiento, actividades procedimentales y carga laboral. El proceso de selección a la admisión en las diferentes especialidades médicas resulta de vital importancia en el desempeño durante el desarrollo del programa y por ende en el cumplimiento del perfil profesional.
Objetivo: Identificar las características en la selección de un aspirante a una residencia médico – quirúrgica que garanticen un mejor desempeño durante la rotación de Cuidado Crítico Pediátrico.
Metodología: Estudio retrospectivo de corte transversal en estudiantes admitidos a un programa de especialización en cuidado crítico pediátrico para médicos generales. Se realizó un análisis de las características a la admisión de cada uno de los residentes que desarrollaron la rotación de cuidado crítico en la institución aplicando una herramienta de evaluación integral predefinida. Se definieron puntos de corte y se describieron aquellas características que podrían relacionarse con un mejor desempeño de forma global y en cada una de las dimensiones analizadas.
Resultados: Quince estudiantes cumplieron los criterios de inclusión. La experiencia previa en áreas relacionadas con la especialidad, la vinculación a grupos de investigación, el desarrollo de proyectos y artículos científicos durante el pregrado y la realización de estudios formales previos predominaron en los estudiantes con mejor desempeño durante la rotación de cuidado crítico.
Conclusiones: Existen características en los admitidos a la especialización en cuidado crítico pediátrico que podrían influenciar su desempeño durante el desarrollo del programa.