es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Emotions and self-regulation in pre-service teachers from a private university in Bogotá

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/10614
        instname: Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751389
        Autor
        Lugo Sánchez, Jesús Andres
        Rodríguez Medina, Juan Pablo
        Tarquino Henao, John Alexander
        Rodríguez Rodríguez, Monica Yurley
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        Debido al incremento de los enfoques humanistas en la educación, que buscan la comprensión del ser en todos sus aspectos, y a su vez su desarrollo integral, es decir, no sólo profesional, sino también personal y emocional, es necesario discutir el tema de las emociones en los estudiantes y cómo influyen en su proceso de aprendizaje. Siguiendo lo anterior, este estudio busca indagar qué tipo de emociones manifiestan los estudiantes de formación docente inicial durante el semestre académico y cómo las regulan. Utilizando un enfoque de investigación cualitativa con diseño de teoría fundamentada, asimismo se entrevistó a un grupo de estudiantes a través de métodos cualitativos utilizando un cuestionario, una entrevista individual y una discusión grupal, las cuales fueron triangulados y analizados para recolectar la información, los participantes de la investigación fueron estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en bilingüismo de una universidad privada de Bogotá, Colombia, los resultados obtenidos muestran los diferentes aspectos que los estudiantes experimentan con sus emociones y como ellos en su entorno intentan regularlas, ignorando todas aquellas estrategias que son efectivas, las cuales pueden afectar tanto positiva como negativamente. La información recolectada nos ayudó a establecer una explicación general que aclara cuáles son las principales emociones en los estudiantes de formación inicial de maestros, cómo influyen en el proceso de aprendizaje y qué estrategias utilizan para regularlas. Este estudio busca investigar las diferentes metodologías que utilizan los docentes en sus clases y analizar si este es un factor determinante a la hora de afectar las reacciones emocionales de los estudiantes así mismo implementar estrategias que mejoren esos hábitos que afectan académicamente las emociones.
        Materias
        Emociones
        Inteligencia emocional
        Estudiantes
        Rendimiento académico

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018