Una mirada reflexiva al enfoque inclusivo de la gestión escolar Gerardista
Fecha
2023Registro en:
instname:Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Barriga Mayorga, Irma Patricia
Brito Quinto, Sandra Ibet
Institución
Resumen
El trabajo de investigación “Una mirada reflexiva al enfoque inclusivo de la gestión escolar Gerardista” surge de la necesidad de conocer el estado real de la gestión escolar institucional en relación con factores educativos que la determinan, como: equidad, igualdad, calidad y posibles barreras de aprendizaje que institucionalmente se perciben o no como inclusivos. Con base en este fundamento, se tomó como referente de acción el índice de inclusión propuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) que permitió autoevaluar las siguientes dimensiones de la gestión escolar: cultura, política y prácticas pedagógicas que contribuyan a la mejora continua de la institución, relacionada con “la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos”, según la conferencia de Incheon (UNESCO, 2015, p.18). En el marco de la investigación cualitativa, se aplicaron dos cuestionarios del Índice de Inclusión del MEN a la comunidad educativa (Directivos docentes, docentes y administrativos, estudiantes y padres de familia) con el fin de conocer su percepción frente a los procesos inclusivos de la institución. Como resultado se evidenció que, si bien se han tenido avances en las acciones que describen las áreas de gestión, es importante evaluar y diseñar un Plan de Mejoramiento Institucional con Enfoque Inclusivo (PMIEI) que garantice una atención con calidad a los estudiantes Gerardistas en el marco de la educación inclusiva.