es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Una mirada reflexiva al enfoque inclusivo de la gestión escolar Gerardista

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/11022
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751309
        Autor
        Barriga Mayorga, Irma Patricia
        Brito Quinto, Sandra Ibet
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        El trabajo de investigación “Una mirada reflexiva al enfoque inclusivo de la gestión escolar Gerardista” surge de la necesidad de conocer el estado real de la gestión escolar institucional en relación con factores educativos que la determinan, como: equidad, igualdad, calidad y posibles barreras de aprendizaje que institucionalmente se perciben o no como inclusivos. Con base en este fundamento, se tomó como referente de acción el índice de inclusión propuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) que permitió autoevaluar las siguientes dimensiones de la gestión escolar: cultura, política y prácticas pedagógicas que contribuyan a la mejora continua de la institución, relacionada con “la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos”, según la conferencia de Incheon (UNESCO, 2015, p.18). En el marco de la investigación cualitativa, se aplicaron dos cuestionarios del Índice de Inclusión del MEN a la comunidad educativa (Directivos docentes, docentes y administrativos, estudiantes y padres de familia) con el fin de conocer su percepción frente a los procesos inclusivos de la institución. Como resultado se evidenció que, si bien se han tenido avances en las acciones que describen las áreas de gestión, es importante evaluar y diseñar un Plan de Mejoramiento Institucional con Enfoque Inclusivo (PMIEI) que garantice una atención con calidad a los estudiantes Gerardistas en el marco de la educación inclusiva.
        Materias
        Índice de inclusión
        Educación
        Evaluación educativa
        Cultura
        Política educativa
        Prácticas
        Gestión escolar

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018