es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Estereotipos raciales en niños y niñas de grado primero de básica primaria y sus implicaciones en los procesos identitarios culturales

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/11196
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751303
        Autor
        Yara Baptista, Jennifer Lorena
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        Esta investigación analiza los estereotipos raciales en niños y niñas de grado primero de básica primaria y sus implicaciones en los procesos identitarios culturales, a partir de las experiencias de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI), sede Antonio Nariño. Se hace una revisión teórica sobre los estereotipos raciales en diferentes contextos, las leyes que rigen y las estrategias para la aplicación de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA), según el contexto colombiano, su diversidad y las metodologías utilizadas para la adaptación de la educación para disminuir la discriminación y el racismo. La investigación es de carácter cualitativo, a la luz del paradigma sociocrítico ya que se conoce la naturaleza del fenómeno a estudiar y se comprende la forma de intervenirlo, a partir del método de Investigación–Acción educativa, que lleva a transformar, cambiar y mejorar la realidad educativa y generar un cambio social. El estudio se realiza usando una comparación entre los lineamientos de la CEA y el currículo del grado primero de la ENSI para conocer si se están aplicando, así como grupos focales con los estudiantes y entrevistas a padres para establecer su reconocimiento de la cultura del otro y sus estereotipos raciales. El análisis del currículo muestra que no se siguen los lineamientos de la CEA y se plantean tres estrategias para abordar las falencias encontradas: actualizar el currículo de acuerdo con la CEA, ejecutar actividades de reconocimiento de la diversidad cultural con estudiantes y revisar los imaginarios étnicos que transmite la ENSI.
        Materias
        Estereotipos raciales
        Identidad cultural
        Niños y niñas
        Escuela

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018