es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Construyendo prácticas pedagógicas incluyentes en el marco de una educación para todos

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/10959
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751244
        Autor
        Espinosa Acuña, Gloria Marlen
        Diaz, Sandra Yaneth
        Cifuentes Cardenal, Luis Alejandro
        González Monroy, Carlos Julio
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        La pregunta de investigación que guio el presente estudio, buscó identificar cómo potenciar las prácticas educativas incluyentes, en Montebello IED ubicado en la ciudad de Bogotá – Colombia, para minimizar las barreras en el aprendizaje y la participación de la población con discapacidad en el marco de una educación para todos, atendiendo a que una de las problemáticas evidenciadas en las interacciones pedagógicas de los docentes con estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad, fue la dificultad en la implementación de estrategias metodológicas y didácticas para responder en forma coherente y pertinente a sus características e individualidades relacionadas con la forma en la que accede al aprendizaje y participa en las actividades escolares. En la investigación participaron veinte docentes, dos orientadores y un directivo del Colegio Montebello IED. La propuesta, corresponde a una investigación cualitativa con enfoque crítico-social, desde la perspectiva de la Investigación Acción Educativa, Elliot, (1993). Para la recolección de información se empleó la técnica de observación participante a lo largo de todo el estudio, a su vez, se emplearon instrumentos como la matriz de análisis de documentos institucionales, encuesta a directivos y docentes. El proceso de discusión e interpretación de esta investigación se fundamentó en la triangulación de la información expuesta por Cisterna, (2005); al realizar el análisis de los datos se encontraron tres categorías iniciales, las cuales hacen alusión a la cultura, política y prácticas, a partir de ellas se hallaron subcategorías y categorías emergentes. Partiendo del estudio se diseñó una estrategia pedagógica, fundamentada en talleres, dirigidos a docentes, para potenciar las prácticas incluyentes en la IED Montebello.
        Materias
        Educación Inclusiva
        Prácticas Pedagógicas
        Barreras
        Apoyos
        Ajustes Razonables

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018