es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Los ejes discursivos de la educación inclusiva para mitigar la discriminación escolar: una revisión documental

        Fecha
        2023
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/10991
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8751204
        Autor
        Acosta Tocasuche, Nury Mayerly
        Aldana Caballero, Andrea Carolina
        Herrera Izquierdo, Duviana Carolina
        Luna Matallana, Maritza
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        La inclusión educativa es una tarea que la escuela ha asumido de manera tardía, a partir de las diferentes deliberaciones que los países miembros de la Organización de Naciones Unidas ONU han realizado, buscando, en cada una, acabar con las diferentes formas de discriminación y exclusión que han marcado la historia de la humanidad. La escuela colombiana, concretamente, ha hecho esfuerzos normativos en la materia, pero, no resulta claro, hasta qué punto, los niños, niñas y adolescentes que requieren, por sus condiciones o características, formas específicas de tratamiento escolar, que, al parecer, no se implementan adecuadamente en todos los casos. Verificar que la inclusión sea un hecho cotidiano en la escuela es tarea de todos los actores escolares: padres de familia, docentes, directivos y las instituciones encargadas de regular la educación. Por tanto, el objetivo es pensar, reflexionar y examinar la efectividad de los ejes discursivos de gestión escolar, inclusión e interculturalidad en la mitigación de la discriminación a través de una revisión documental. En consecuencia, esta investigación identificó, clasificó y sistematizó documentos que se relacionarán directamente con el objeto de estudio haciendo uso de la literatura alojada en bases de datos tales como, Scielo, Scopus y Google Académico. Destacando que en dicha búsqueda se emplearon como criterios de exclusión artículos que fueran publicados antes de 2010, igualmente no se tomaron en cuenta aquellos estudios que no estuvieran relacionados con educación. Este ejercicio arrojó un total de 107 documentos entre artículos, libros, tesis y normativas. Finalmente, se escogen según las categorías de gestión escolar, inclusión e interculturalidad, 18 documentos, teniendo en cuenta su afinidad. Se concluye que debe existir coherencia entre la teoría y la práctica, además una acción decidida de la sociedad en contra de la discriminación. No obstante, aunque se han implementado políticas y programas en Colombia al respecto, aún existen grandes desafíos, como: la generación de recursos, la formación de los docentes en atención a la diversidad e implementar políticas, culturas y prácticas inclusivas en las instituciones educativas.
        Materias
        Inclusión
        Discriminación
        Gestión Escolar
        Interculturalidad
        Educación

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018