Evaluación de hábitos del sueño en escolares en Ibagué, durante el modelo de alternancia educativa
Fecha
2023Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Rocha Díaz, María Carolina
Institución
Resumen
Se realizó un estudio de corte transversal cuyo objetivo fue evaluar hábitos
del sueño en niños y adolescentes, en el retorno a las aulas, dentro del
modelo de alternancia educativa. El estudio fue realizado a finales del 2021
posterior a la autorización al retorno a los planteles educativos. La muestra
fue tomada de una comuniad escolar, cuya participación fue de 80 padres y
117 niños mayores de 7 años cuyo promedio de edad fue de 11.6 años. Se
utilizó para evaluar hábitos del sueño el CSHQ para padres y el SSR para
niños mayores de 7 años, se analizaron variables sociodemográficas y
variables como consumo de carbohidratos, uso de dispositivos electrónicos
recreativos y actividad física para verificar su asociación con trastornos del
sueño. Se pudo establecer una prevalencia de trastornos del sueño de
20.51% con mayor presencia de trastornos en niños en las edades
comprendida entre 7 a 12 años, sin valor estadísticamente significativo, de
acuerdo al reporte del SSR, se pudo establecer una asociación entre el uso
de dispositivos electrónicos recreativos y trastornos del sueño p=0.007 de
acuerdo con el reporte de los niños mayores de 7 años. Se observó una
asociación de trastornos del sueño respecto al grado cursado entre
educación primaria y secundaria p=0. 041de acuerdo con el CSHQ. Se
presentaron reportes significativos en las subescalas de conductas antes de
dormir p= 0.0001y somnolencia diurna p=0.002 del CSHQ, se apreció
presencia de trastornos respiratorios p=0.017 y necesidad de los niños a
dormir con sus padres y hermanos p= 0.001. no se observaron valores
significativos en el SSR. Se requiere ampliar este estudio para caracterizar
en población más heterogénea estas variables que permitan una mejor
comprensión del comportamiento de hábitos del sueño en escolares
colombianos, posterior a la pandemia por COVID-19.