Artículo de investigación
Juegos de paz como estrategia para mitigar la agresión estudiantil en un escenario rural
Registro en:
Autor
Munevar Mariño, Sandra Karina
Burbano Pantoja, Víctor Miguel Ángel
Valdivieso Miranda, Margoth Adriana
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo consistió en aplicar una estrategia basada en juegos de paz para mitigar la agresividad -como un tipo de violencia- en 50 estudiantes de grado cuarto de educación primaria rural. A través del método hermenéutico de análisis de contenido se estableció un marco de referencia para el desarrollo de la investigación y, mediante una metodología cuantitativa-cualitativa, la información procesada con el software R fue recabada por medio de una estrategia de tres etapas: aplicación de un cuestionario para identificar comportamientos agresivos, intervención mediante un conjunto de actividades basadas en juegos de paz, y evaluación de los efectos generados por tales actividades. Los resultados mostraron que la estrategia permitió menguar de forma significativa la agresión física y la hostilidad, pero ligeramente la ira y la agresión verbal. Se concluyó que las acciones y reflexiones implementadas fueron efectivas y disminuyeron en un alto porcentaje la agresividad estudiantil en el contexto rural. This work aimed to apply a strategy based on peace games to mitigate aggressiveness as a type of violence in 50 fourth-grade students of rural primary education. Through the hermeneutic content analysis method, a reference framework is established for the research development. Through a quantitative-qualitative methodology, the information processed with the R software was collected through a strategy with three stages: application of a questionnaire to identify aggressive behaviors, intervention through a set of activities based on peace games, and evaluation of the effects generated by such activities. The results showed that the strategy significantly reduced physical aggression and hostility but slightly reduced anger and verbal aggression. It is concluded that the actions and reflections implemented effectively decreased student aggressiveness in a high percentage in the rural context.