dc.contributorPirela Morillo, Johann Enrique
dc.creatorSerrano Cala, Cindy Lorena
dc.date2022-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T21:55:48Z
dc.date.available2023-09-07T21:55:48Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/832
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2171&context=sistemas_informacion_documentacion
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/sistemas_informacion_documentacion/article/2171/viewcontent/TG_36202010_2022.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8749350
dc.description<p>Este trabajo de investigación presenta una propuesta desde el ámbito metodológico para la alfabetización informacional en la biblioteca de la Universidad Católica de Colombia, dentro del marco del nuevo paradigma denominado como pedagogía informacional, que articula procesos y procedimientos orientados hacia las ciencias de la información. Además, permite adelantar de manera eficiente y oportuna las acciones de formación de los usuarios, bajo un enfoque mixto que gestiona establecer un análisis descriptivo e interpretativo, para determinar las características actuales que se han venido implementando desde la pedagogía informacional en la biblioteca universitaria.</p> <p>Las principales características de la alfabetización y la pedagogía informacional, se evidencian en una matriz de análisis que demuestra como las habilidades, a través de procesos didácticos e innovadores, plantean estrategias, para fortalecer y afianzar las competencias informacionales, además, de consolidar a los programas. de formación que se imparte en la biblioteca universitaria, para enriquecer su contexto profesional y personal, buscando permanentemente nuevas dinámicas hacia el beneficio de sus usuarios.</p>
dc.descriptionThis research work presents a proposal from the methodological field for information literacy in the library of the Catholic University of Colombia, within the framework of the new paradigm called informational pedagogy, which articulates processes and procedures oriented towards information sciences. In addition, it allows efficient and timely advancement of user training actions, under a mixed approach that manages to establish a descriptive and interpretive analysis, to determine the current characteristics that have been implemented from informational pedagogy in the university library. The important characteristics of informational literacy and pedagogy are evidenced in an analysis matrix that demonstrates how the skills, through didactic and innovative processes, propose strategies to strengthen and consolidate informational competences, in addition to consolidating educational programs. training that is taught in the university library, to enrich its professional and personal context, constantly seeking new dynamics for the benefit of its users.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso restringido
dc.subjectAlfabetización Informacional
dc.subjectDidáctica
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPedagogía informacional
dc.subjectBiblioteca universitaria
dc.subjectFormación
dc.titlePropuesta de alfabetización informacional para los usuarios de la Biblioteca de la Universidad Católica de Colombia desde la pedagogía informacional
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeCataloging and Metadata
dc.typeInformation Literacy
dc.typeLibrary and Information Science
dc.thesisSistemas de Información, Bibliotecología y Archivística


Este ítem pertenece a la siguiente institución