Tesis de maestría
Estado del arte de las investigaciones de la Maestría en Didáctica de las Lenguas de la Universidad de La Salle durante los años 2019- 2021
Registro en:
Autor
Ardila Mora, Jenny Paola
Institución
Resumen
<p>Esta investigación se dio en la Maestría en Didáctica de las Lenguas de la Universidad de La Salle. Su objeto de estudio fueron las tesis realizadas entre el periodo 2019-2 y 2021-2 y su finalidad fue dar a conocer el estado del arte de la didáctica de las lenguas y las investigaciones alrededor de este campo de conocimiento. Para desarrollar esta investigación, se consideró el enfoque de investigación cualitativa y el método de investigación documental, materializados en el presente estado del arte. En relación con estas decisiones investigativas, el instrumento para la recolección de la información, según múltiples factores e indicadores de interés investigativo, fue una matriz de análisis de contenido, la cual se aplicó a 30 unidades de análisis. Tras el análisis de datos, se hallaron y describieron tendencias en cuanto a temáticas, enfoques, campos de investigación, métodos, lengua, objeto de estudio, objetivos y concepciones sobre la didáctica. También, se logró establecer el impacto que ha tenido la maestría en indicadores relacionados con el nivel educativo, la ubicación geográfica y los aportes a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas a través de propuestas didácticas. Finalmente, se proponen algunas sugerencias para orientar el desarrollo investigativo en relación con los hallazgos obtenidos durante esta investigación.</p> This research was given in the Master in Didactics of Languages at La Salle University. Its object of study was the theses carried out between the period 2019-2 and 2021-2 and its purpose was to make known the state of the art of the didactics of languages and the research around it. To develop this research, the qualitative research approach and the documentary research method were considered, materialized in this state of the art. In relation to these research decisions, the instrument for the collection of information, based on multiple factors and indicators of research interest, was a content analysis matrix, which was applied to 30 units of analysis. After data analysis, trends were found and described in terms of topics, approaches, fields of research, methods, target language, objectives, and conceptions about didactics. It was also possible to establish the impact that the master's degree has had on indicators related to educational level, geographic location and contributions to language teaching and learning through didactic proposals. Finally, some suggestions are proposed to guide the research development in relation to the findings obtained during this research.