Tesis de doctorado
La práctica pedagógica del profesor de cálculo diferencial ante las necesidades y desafíos, actuales y futuros de la ingeniería
Registro en:
Autor
Martínez Rojas, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
<p>Esta investigación se enmarca en la enseñanza del cálculo diferencial en la Educación Superior desde el análisis de las prácticas pedagógicas y su pertinencia ante las necesidades y desafíos actuales de la ingeniería, permitiendo así motivar en el estudiante el desarrollo de competencias con el fin de integrar sus conocimientos para enfrentarse a problemas reales y poder responder a los retos que la sociedad le plantea. En este sentido, se declara que el cálculo y la resolución de problemas son elementos esenciales en el aprendizaje de una persona (Unesco, 1990); por tanto, el sistema de educación superior es el responsable de promover en sus educandos acciones formativas que permitan comprender y desarrollar “problemas polifacéticos con dimensiones sociales, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente” (Unesco, 2009).</p>