Tesis de doctorado
Didáctica del género discursivo oral en la educación inicial. Comprensiones en comunidades mixtas de profesores desde la enseñanza remota de emergencia
Registro en:
Autor
Hernández Rincón, Marleny
Institución
Resumen
<p>Esta tesis doctoral aporta una didáctica del género discursivo oral para la Educación Inicial, a partir de las comprensiones teóricas y pedagógicas respecto a la dimensión dialógica de la oralidad en comunidades mixtas de investigadores. El punto de partida son los múltiples escenarios de reflexión que emergieron sobre los modos de interacción de los participantes en el proceso educativo restringido a la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), originada por el incidente crítico global de la pandemia que ocurrió entre 2020 y 2021. Este acontecimiento dio lugar a la consolidación de una postura social y crítica de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, y particularmente de la oralidad y sus géneros discursivos orales en el aula de transición. Desde este posicionamiento epistemológico se crean las condiciones de posibilidad para reflexionar en comunidades mixtas de investigadores y adoptar una postura metodológica que permite reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de la oralidad en el marco social e institucional en el cual las personas realizan actividades, usan recursos semióticos y textuales, artefactos y mediaciones para relacionarse con otros interlocutores en contextos escolares y académicos.</p> This doctoral thesis provides didactics of the oral discursive genre for Initial Education, based on theoretical and pedagogical understandings regarding the dialogical dimension of orality in mixed communities of researchers. The starting point is the multiple reflection scenarios that emerged on the modes of interaction of the participants in the educational process restricted to Emergency Remote Teaching (ERE), causes by the global critical incident of the pandemic that occurred between 2020 and 2021. This event consolidated a social and critical position of language teaching and learning practices, particularly of orality and its oral discursive genres in the transition classroom. From this epistemological position, the conditions of possibility are created to reflect in mixed communities of researchers and adopt a methodological position that allows reflecting on the teaching practices of orality in the social and institutional framework in which people carry out activities, use resources semiotic and textual, artifacts and mediations to relate to other interlocutors in school and academic contexts.