dc.contributorSandoval Bustos, Sandra Milena
dc.contributorLucero Babativa, Edgar Yead
dc.creatorLeón Pinzón, Luz Adriana
dc.creatorCamacho Urazán, Diana Carolina
dc.creatorCifuentes Trujillo, Kely Jhoanna
dc.creatorGalindo Basabe, Katherin Alicia
dc.date2022-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T21:42:01Z
dc.date.available2023-09-07T21:42:01Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/46
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1052&context=maest_didactica_lenguas
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/maest_didactica_lenguas/article/1052/viewcontent/TG_MD211207_2022.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8748984
dc.description<p>Esta investigación presenta una propuesta para el diseño de material didáctico complementario con contenido intercultural desde una perspectiva crítica para la enseñanza de lenguas extranjeras basados en los criterios de interculturalidad crítica de Catherine Walsh. Se buscó analizar los materiales que se han empleado en dos instituciones educativas para el desarrollo de las clases en los últimos 5 años desde el contenido del material, el interés de los estudiantes entre los 15 y 17 años hacia las actividades propuestas por el docente en el aula, y la percepción de los docentes frente a la importancia de involucrar la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) desde una perspectiva crítica en el diseño de materiales didácticos. En esta investigación de carácter exploratorio se evidencia la importancia de diseñar y/o intervenir el material didáctico utilizado para la enseñanza de las lenguas extranjeras con el objetivo de ajustarlo a las necesidades, gustos y edades de los estudiantes y que el docente pueda aportar a la creación o modificación del mismo al emplear el manual propuesto en este proyecto.</p>
dc.descriptionThis research presents a proposal for the design of complementary didactic material with intercultural content for the teaching of foreign languages as per Catherine Walsh's criteria of critical interculturally. The aim of the research is to analyze the materials that have been used in two educational institutions in class in the last 5 years from the content of the material, the interest of students whose ages range from 15 to 17 taking into account the activities proposed by the teacher in the classroom, and the perception of teachers regarding the importance of involving the Intercultural Communicative Competence (ICC) from a critical perspective in the design of didactic materials. This exploratory research shows the importance of designing and/or intervening the didactic material used for the teaching of foreign languages with the aim of adjusting it to the needs, tastes and ages of the students and that the teacher can contribute to the creation or modification of the material when using the manual proposed in this project.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectCompetencia comunicativa intercultural
dc.subjectPerspectiva crítica
dc.subjectMaterial didáctico complementario
dc.subjectEnseñanza de lenguas extranjeras
dc.subjectDiseño de material didáctico
dc.titleCompetencia comunicativa intercultural desde una perspectiva crítica para el diseño de material didáctico complementario en la enseñanza de lenguas extranjeras
dc.typeTesis de maestría
dc.typeEducation
dc.thesisMaestría en Didáctica de las Lenguas


Este ítem pertenece a la siguiente institución