Tesis de maestría
La implementación del diseño curricular en la enseñanza del inglés en la institución rural IED Francisco José de Caldas del municipio de Viotá
Registro en:
Autor
Alonso Fernández, Gina Camila
Hernández Niño, César Julián
Niño Páez, Jeimmy Gisella
Institución
Resumen
<p>El presente trabajo de investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo de tipo fenomenológico. La investigación tiene como objetivo identificar la manera en que se está dando la implementación del diseño curricular para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la institución educativa departamental Francisco José de Caldas del municipio de Viotá, Cundinamarca. La recolección de datos se hizo por medio de entrevistas a docentes de la institución pertenecientes al área de inglés, observaciones no participantes de clase a los estudiantes del grado noveno, los documentos que reglamentan la enseñanza del inglés como lengua extranjera en instituciones oficiales colombianas, las planeaciones de la docente y los documentos establecidos por el MEN como guía de navegación para docentes y estudiantes en el territorio nacional. Se usaron diarios de campo como herramienta de análisis y codificación de esta información. Como resultado, se logra identificar una serie de factores que inciden en la implementación de los componentes metodológicos para la enseñanza del inglés en la institución, particularmente en el grado noveno.</p> This research work is framed within the qualitative approach of a phenomenological type. The objective of the study is to identify the way the implementation of the curricular design for the teaching of English as a foreign language is taking place in the School Francisco Jose de Caldas, in Viotá, Cundinamarca. The data collection was done through interviews with teachers of the institution belonging to the area of English, non-participant observations of class to ninth-grade students, the documents that regulate the teaching of English as a foreign language in official Colombian institutions, the teacher's plans and the documents established by the MEN as a navigation guide for teachers and students in the national territory. Field diaries were used as a tool for analysis and coding of this information. As a result, we identify a series of factors that affect the implementation of the methodological components for the teaching of English in the institution, particularly in the ninth grade.