Trabajo de grado - Pregrado
Determinantes del análisis de la conducta en el diseño de educación financiera en Colombia
Registro en:
Autor
Lozano Rico, Angie Daniela
Institución
Resumen
<p>Este estudio se realizó para determinar la importancia de incluir factores conductuales en la estructura de los programas de educación financiera propuestos por el Gobierno y entidades bancarias en Colombia. Se desarrolló por medio de una aproximación experimental, diseñada a partir de algunos conceptos y teorías de las finanzas comportamentales a dos grupos diferentes. El primer grupo se llevó a cabo con estudiantes de can-era a fin con el sector financiero y el segundo se conformó por una muestra aleatoria. Los hallazgos de esta investigación permitieron identificar cómo las personas varían el destino de sus ingresos dependiendo de la disponibilidad del dinero y de factores externos como las elecciones de la mayoría, asimismo, es notoria la asimetría de información existente entre los agentes del mercado. En este sentido, este estudio deja claro que los factores conductuales son determinantes en la toma de decisiones financieras y por ende es imperativa su inclusión en los programas de formación financiera descritos.</p> This case was implement to determine the importance of including behavioral factors in the structure of financial education programs proposed by the Government and bank entities in Colombia. It was made through an experimental approach, designed from some concepts and theories of behavioral finance of two different groups. The first group was make with career students to order with the financial sector and the second was confirmed by a random sample. The findings of this research allowed us to identify that people vary the fate of their income depending on the availability of money and external factors such as majority elections, as well as, is prominent information asymmetry between market agents. In conclusion, this study helps clarify that behavioral factors are vital in financial decision-making and as such, its implementation in the referred financial education programs is mandatory.