Tesis de doctorado
Pedagogías de la incomodidad. Transgresiones epistémico-metodológicas al Cistema de género
Registro en:
Autor
Ariza de la Rosa, John
Institución
Resumen
<p>Este documento problematiza acerca de cómo contestar al discurso hegemónico a partir del cual se ordenan los cuerpos bajo la idea binaria del género en la escuela. Expone la noción de "Cuerpos en Tránsito" como un ejercicio de construcción colectiva surgido de una Escuela denominada Gimnasio Multicolor a través de la cual sus integrantes comparten e intercambian saberes sobre las maneras en que dicho ordenamiento ha afectado sus distintas experiencias de vida. Así, desde ese lugar privilegiado de producción epistémica se proponen otras maneras de abordar el concepto de género en la escuela mediante la transposición didáctica de saberes de un espacio de educación no formal a otros de carácter institucional. Este trabajo transita en una investigación educativa de transfeminismo emergente llevada a cabo en Bogotá y Facatativá con personas, por un lado, oprimidas debido a la estructura cis-heteronormativa y por el otro, vinculadas a la educación en agencia estudiantil o docente.</p>