Artículo de revisión
Main Competitive Factors in European Hotel SMEs
Autor
Bojórquez Zapata, Martha Isabel
Institución
Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar el estado actual del arte sobre los factores de competitividad de las pequeñas y medianas empresas hoteleras, aplicando una revisión literaria sistemática e internacional con foco en Europa. Este estudio optó por una revisión sistemática involucrando el análisis de documentos, artículos, disertaciones y trabajos académicos internacionales que presentaron resultados de investigación teórica y empírica. La investigación se realizó de enero a mayo de 2021 utilizando bases de datos en línea y motores de búsqueda. Los estudios seleccionados se centran en las finanzas, la innovación y el marketing como los principales factores generadores de competitividad en las pymes hoteleras. La mayoría se han publicado en países europeos desde 2014. Algunas características coinciden con diversos contextos geográficos, como la importancia de la rentabilidad y la financiación, el uso de la información financiera, la innovación de productos y procesos, el posicionamiento en el mercado, el conocimiento de la competencia y la satisfacción del cliente. También se analizan algunas implicaciones para Europa. This study aims to analyse the current state of the art regarding the competitiveness factors of small and medium-sized hotel companies, applying a systematic and international literary review focusing on Europe. This study opted for a systematic review involving the analysis of documents, articles, dissertations, and international academic works that presented theoretical and empirical research results. The research was conducted from January to May 2021 using online databases and search engines. The selected studies focus on finance, innovation and marketing as the main factors that generate competitiveness in hotel SMEs. Most have been published in European countries since 2014. Some characteristics coincide with various geographical contexts, such as the importance of profitability and financing, the use of financial information, product and process innovation, market positioning, knowledge of the competition and customer satisfaction. Some implications for Europe are also analysed.