Trabajo de grado - Pregrado
Ambientes innovadores de aprendizaje como fuente de circulación de cerebros en tres ciudades de Colombia
Registro en:
Autor
Galvis Fonseca, Jennifer Tatiana
García Martínez, Lucy
Institución
Resumen
<p>Los ambientes innovadores de aprendizaje (AMINAP) presentan una oportunidad para la capacitación y formación de capital humano en áreas como la tecnología, razón por la cual, en el siguiente trabajo se desarrolla una estrategia que permita la circulación de cerebros e ideas en el país desde un enfoque de formación en tecnología a través de los ambientes innovadores de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo, el trabajo se divide en tres (3) partes: 1) se desarrolló el diagnóstico y análisis interno y externo del sector de los ambientes innovadores de aprendizaje (AMINAP) informales que se seleccionaron; 2) se desarrolló un análisis de la posición competitiva de los AMINAP en el sector, que es el principal insumo para seleccionar el tipo de estrategias más adecuada; y 3) se elaboró una serie de estrategias que a partir de su evaluación arrojó la estrategia definitiva.</p> Innovative learning environments (AMINAP) present an opportunity for training of human capital in areas such as technology. Therefore, in the next document, a strategy is developed that allows the circulation of brains and ideas in the country from a training approach in technology through innovative learning environments. To achieve this objective, the research work is divided into three (3) parts: 1) the internal and external diagnosis and analysis of the sector of innovative and informal learning environments (AMINAP for its initials in Spanish) that were selected; 2) an analysis of the competitive position of AMINAP in the sector, which is the main input to select the most appropriate type of strategy; and 3) a set of strategies were developed which, on the basis of their evaluation, resulted the final strategy.