dc.contributorMontoya Castillo, Mario
dc.creatorLópez Ávila, Diego Armando
dc.date2022-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2023-09-07T20:32:32Z
dc.date.available2023-09-07T20:32:32Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/76
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1082&context=doct_educacion_sociedad
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/doct_educacion_sociedad/article/1082/viewcontent/El_diseño_.pdf
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8748711
dc.description<p>En esta investigación doctoral, realizada en el marco del Doctorado en Educación y sociedad de la Universidad de La Salle, que se inscribe bajo la línea de investigación: Saber Educativo Pedagógico y Didáctico, se estructuró el Diseño de una propuesta curricular, integral, transversal e interdisciplinar que vinculó los elementos conceptuales, pedagógicos y didácticos de la categoría ciudad educadora para contribuir en la potencialización de los proyectos de vida de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Distrital (IED) Bosa Brasilia, desde una perspectiva co-constructiva.</p> <p>Así, el propósito de esta investigación radica, por un lado, en reconocer, ejercer y desarrollar, además de las funciones tradicionales de la ciudad -como lo son la económica, la social, la política y la prestación de servicios- una función educadora , en la que cada espacio de la "civitas" sea susceptible de aprendizaje y, por otro lado, en aprovechar las dinámicas propias y particulares de la ciudad de Bogotá con todo lo que contiene como capital cultural para la construcción y validación de una apuesta curricular , en la cual se evidencia el trabajo integral, transversal e interdisciplinario y que aporte al enriquecimiento del término Bogotá: Ciudad educadora.</p>
dc.descriptionIn this doctoral research, carried out within the framework of the Doctorate in Education and Society of the University of La Salle, which falls under the line of research: Pedagogical and Didactic Educational Knowledge, the Design of a curricular proposal, comprehensive, transversal and interdisciplinary study that linked the conceptual, pedagogical and didactic elements of the educating city category to contribute to the empowerment of the life projects of high school students of the District Educational Institution (IED) Bosa Brasilia, from a co-constructive perspective. The purpose of this research lies on the one hand in recognizing, exercising and developing, in addition to the traditional functions of the city -such as economic, social, political and service provision- an educational function. , in which each space of the "civitas" is susceptible to learning, and on the other hand, in taking advantage of the own and particular dynamics of the city of Bogota with everything it contains as cultural capital for the construction and validation of a curricular commitment. , in which the integral, transversal and interdisciplinary work is evidenced and that contributes to the enrichment of the term Bogota: Educating City.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso restringido
dc.subjectCurrículo
dc.subjectProyecto de vida
dc.subjectEducación Media
dc.subjectCiudad Educadora
dc.subjectPedagogía crítica
dc.subjectTecnología educacional
dc.titleEl diseño curricular como potencia de proyectos de vida para la educación media desde el sentido de ciudad educadora
dc.typeTesis de doctorado
dc.typeEducation
dc.typeEducational Assessment, Evaluation, and Research
dc.thesisDoctorado en Educación y Sociedad


Este ítem pertenece a la siguiente institución