Tesis de doctorado
Estrategia didáctica en educación ambiental: un estudio a partir de las ideas previas de los niños, las niñas, las madres y los padres de familia y los adultos mayores con relación al ecosistema Humedal Taboima
Registro en:
Autor
Velandia Cequera, Marmel
Institución
Resumen
<p>El objetivo de esta investigación fue explorar las ideas previas de los niños, las niñas, los padres, las madres y adultos mayores para, a partir de ellas, elaborar una estrategia didáctica que conlleve a la construcción de un saber ambiental con relación al humedal Taboima y su protección. Participaron estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Técnico Comercial de Tocancipá y se contó con padres, madres y adultos mayores en la primera parte del desarrollo de esta tesis. Se siguió un enfoque de investigación cualitativo de tipo investigación-acción. El documento se organiza en dos apartados; en primer lugar, se caracterizan las ideas previas; y, en segundo lugar, el diseño y la implementación de la estrategia didáctica programa guía de actividades (PGA). Para recolectar información sobre las ideas previas de los niños, las niñas, padres, madres y adultos mayores se usaron como instrumento la entrevista semiestructurada y las cartografías de tipo ecosistémico poblacional. Para llevar a cabo el análisis de dicha información se utilizó el proceso de análisis de datos propuesto por Miles y Huberman (1994). Por otro lado, para analizar los productos realizados a partir de las actividades propuestas en el PGA, se usó el modelo de Círculo hermenéutico propuesto por Gadamer (1998).</p>