Tesis de maestría
Lineamientos para la implementación de la política pública sobre documento electrónico en la Gobernación de Sucre
Autor
Chávez López, María Isabel
Institución
Resumen
<p>A lo largo de los años, las tecnologías de la información y la comunicación se han venido transformando, descendido de ante mano la gestión documental en Colombia, donde los procesos pasan a ser electrónicos como la gestión de documentos electrónicos de archivo, lo que conlleva a enfrentar desafíos que permitan el mejoramiento continuo en las entidades.</p>
<p>La presente investigación busca solucionar las inconsistencias encontradas en la Gobernación de Sucre respecto a la normatividad archivística, a través de lineamientos para la implementación de la Política Pública sobre Documento Electrónico en la Gobernación de Sucre, donde se caractericen los elementos conceptuales, jurídicos, normativos y tecnológicos de la política pública documento electrónico en Colombia, se analice el contexto actual de la entidad y sus condiciones institucionales para la implementación de la política y se configuren lineamientos conceptuales, técnicos y tecnológicos para la implementación de la política pública sobre documento electrónico. Para esto se mejoró una metodología con enfoque cualitativo, investigación descriptiva, método de estudio de caso, técnicas de entrevista y análisis documental de contenido, y los instrumentos de guion de entrevista y matriz analítica, dando como resultado la optimización del sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo de la Gobernación de Sucre. </p> Over the years, information and communication technologies have been transformed, affecting record management in Colombia, where processes become electronic such as the electronic records management, which leads to facing challenges that allow for continuous improvement in the entities. The present investigation seeks to solve the inconsistencies found in the Gobernación de Sucre with respect to archival regulations, through guidelines for the implementation of the Public Policy on Electronic Documents in the Gobernación de Sucre, where the conceptual, legal, normative and technological elements of public policy on electronic documents in Colombia are characterized, the current context of the entity and its institutional conditions for the implementation of the policy are analyzed and conceptual, technical and technological guidelines are configured for the implementation of the public policy on electronic document. For this we used a methodology with a qualitative approach, descriptive research, case study method, interview techniques and documentary content analysis, and the tools of interview script and analytical matrix, resulting in the optimization of the electronic records management system of the Gobernación de Sucre.