Trabajo de grado - Maestría
Proceso de enseñanza de la lectura y la escritura de los niños con implante coclear y audífonos desde la virtualidad en el contexto de la pandemia Covid 19
Fecha
2021Autor
García Arango, July Marcela
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños con implante coclear y audífonos del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca durante el periodo de aislamiento causado por la pandemia de Covid-19. Este estudio se planteó desde un enfoque cualitativo - descriptivo, en el cual se observaron las clases y herramientas usadas durante este proceso, además, se realizó un acercamiento a las percepciones de los participantes a través de entrevistas semi estructuradas.
Los resultados muestran cómo se desarrolló el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en esta población, dando cuenta del método: sus aciertos y desaciertos; y de la incidencia de la virtualidad en la metodología empleada. Revelando con esto, que el traslado de la educación presencial a un entorno virtual, requiere de adaptación, aprovechamiento de recursos y de mejoramiento constante, más allá de ser el traspaso de un escenario a otro.