Trabajo de grado - Maestría
Textos multimodales en el aula: concepciones y prácticas de orientación de la lectura de docentes de educación básica primaria en los municipios de Roldanillo y Toro, Valle del Cauca.
Fecha
2019Autor
Sánchez Lozano, Olga Geny
Solarte Quintero, Mariluz
Institución
Resumen
El propósito del presente estudio investigativo fue analizar las prácticas de enseñanza de la lectura de textos multimodales que desarrollan seis docentes de grado tercero de dos Instituciones Educativas públicas de Roldanillo y Toro, Valle del Cauca. Por tanto, el interés investigativo fue problematizar dicha tipología para identificar las concepciones de seis maestras, asimismo, observar cómo orientaban la lectura de textos multimodales en el área de lenguaje. El proceso investigativo fue direccionado desde la perspectiva teórica de los Nuevos Estudios sobre Literacidad y las multiliteracidades, estas últimas planteadas por el New London Group. El enfoque investigativo del estudio fue cualitativo con un alcance descriptivo, entendiéndose que el paradigma cualitativo parte del análisis y la interpretación de la información para así poder describir los respectivos hallazgos, que fueron recolectados mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada y la implementación de una rejilla de observación de clase. Los resultados obtenidos permitieron establecer que la totalidad de las docentes desconocen la tipología multimodal, es decir, no están familiarizadas con el conocimiento de las nuevas literacidades y sus implicaciones. Otro hallazgo que se visualizó fue que a las docentes les falta apropiar el reconocimiento de otros modos semióticos en la orientación de la lectura de textos discontinuos. En cuanto a las conclusiones se puede decir que el objetivo general se cumplió porque se analizaron las prácticas de lectura mediadas por la tipología multimodal, para dar respuesta a la pregunta de investigación y determinar las estrategias usadas por los docentes en la orientación de dichas prácticas, identificando que la enseñanza de la lectura sigue siendo trabajada desde un enfoque tradicional, aspecto crítico que no contempla la importancia del contexto sociocultural, el reconocimiento de las ideologías, el uso de las nuevas tecnologías de la información y el aporte de las lenguas en la construcción del significado global de los textos.