Trabajo de grado - Maestría
Caracterización de estrategia de "employer branding" (gestión de marca) en el proceso de atracción y retención de los cargos médicos de coomeva eps, coomeva medicina prepagada y sinergia global en salud, en santiago de Cali, Colombia
Fecha
2019-07-25Autor
Díaz Benavides, Diana Lucía
Márquez Osorio, Mónica Fernanda
Institución
Resumen
El Employer Branding1 ha empezado a cobrar importancia en los últimos años, y a pesar de que en Colombia, pocos han sido los estudios de este tipo, se destaca una clara tendencia de su uso y manejo en organizaciones Europeas, principalmente en España. Este trabajo es propuesto con el interés de caracterizar una estrategia de Employer Branding que mejore los procesos de atracción y retención de talentos en cargos médicos de Coomeva EPS, Coomeva Medicina Prepagada y Sinergia Global en Salud, pues los altos niveles de rotación en este sector, han prendido las alarmas de jefes y directivos de Gestión Humana dentro de la compañía. La indagación sobre los procesos actuales pretende determinar qué tan claras se encuentran las políticas de recursos humanos, la comunicación interna y la cultura de la organización. De la misma forma, las entrevistas y encuestas semi estructuradas a los directivos y colaboradores de la organización, permitirá conocer la percepción actual que tienen de estos procesos y la posible causa de la actual fuga de talentos. Los hallazgos arrojados a partir de la investigación, permiten identificar que Coomeva está realizando una buena gestión, pero es necesario trabajar en la forma de comunicar y construir una reputación organizacional. Estos resultados del trabajo de investigación, son el insumo para plantear desde el Employer Branding una serie de mejoras a los procesos de atracción y selección de personal, a fin de establecer una identidad corporativa, evaluarla y realizar los ajustes pertinentes cuando sean necesarios. Esperamos que Coomeva, al igual que las organizaciones que han implementado alguna estrategia de este tipo, pueda identificar mejoras significativas en su gestión, mitigar la fuga de talentos y posicionarse como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia.