Thesis
La resolución pacífica de conflictos : una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa Montebello grados 6-4º y 7-1º.
Fecha
2019-06-07Autor
Rivas Castillo, Luz Eliana
Institución
Resumen
Una de las problemáticas que preocupan a las instituciones educativas es el tema de la convivencia escolar y cómo los niños/as y jóvenes están inmersos en esta. Lo que pretenden es educarlos en una ambiente de convivencia armónica donde se respeten las diferencia, se eliminen el dominio de unos frente a otros, y que por medio de las charlas de convivencia escolar puedan resolver los diferentes conflictos de una manera no violenta. En este proyecto debe quedar claro que el propósito fundamental de mi investigación es proponer y aportar al diseño de estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa Montebello con los estudiantes del grado 6-4° y 7-1° de la jornada de la mañana. Lo que se busca con este trabajo es que los jóvenes tanto hombres como mujeres tengan la capacidad de resolver los conflictos y que sean ellos quienes propongan las alternativas para llegar a la solución y a la construcción de una sana convivencia. Lo que me motiva a realizar este trabajo es poder ayudar a mejorar las relaciones de convivencia y que los jóvenes tengan sentido de pertenecía con el que puedan ver en el diálogo un mejor camino para la solución pacífica de conflictos y que por medio de este tengan una Participación activa en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias y alternativas que promuevan una mejor convivencia escolar.