Artículo de revista
Modelo pedagógico de formación de la cultura geográfica en la carrera Licenciatura en Educación Geografía
Fecha
2020-12-14Autor
Alejandre Jiménez, Susel Noemí
Ortiz Bosch, Maikel José
Izaguirre Remón, Rafael Claudio
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo: proponer desde una perspectiva pedagógica la modelación teórica de la formación de la cultura geográfica en la carrera Licenciatura en Educación Geografía de la Universidad de Granma en Cuba. Esta investigación constituye el aporte teórico de la tesis de doctorado de la autora principal, la cual responde a la dialéctica existente entre los procesos universitarios sustantivos; resignificando la relación cultura geográfica, identidad cultural y contexto sociocultural desde la antropología cultural. Los resultados permitieron fundamentar las principales relaciones de coordinación y subordinación entre los subsistemas y componentes del modelo, arribando a la Profesionalidad sociocultural contextualizada de la educación geográfica como cualidad resultante desde el carácter simbólico del contenido identitario de la cultura geográfica.