Trabajo de grado - Maestría
Diálogo de saberes entre el saber popular y el conocimiento científico escolar en el proyecto pedagógico de la huerta escolar de la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez, a partir del análisis de la experiencia pedagógica de una maestra.
Fecha
2023Autor
Tobar Vásquez, Lina Andrea
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como propósito presentar la manera como se articulan el conocimiento científico escolar y el saber popular en el Proyecto Pedagógico de la Huerta Escolar de la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez, desde la reconstrucción y el autorreflexión de la práctica pedagógica de la docente investigadora. La metodología empleada en el estudio es cualitativa y el enfoque es la autoetnografía (Blanco, 2012). El hallazgo más relevante se dio al lograr la participación activa de las diferentes áreas del conocimiento alrededor de la huerta escolar y la contextualización del aprendizaje de las ciencias sociales. La contribución de este trabajo a la línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad y al campo de la Educación Popular es visibilizar la potencia pedagógica del diálogo de saberes en el desarrollo de proyectos pedagógicos transversales escolares implementados en el contexto rural.