Informe de investigación
Ludogénesis : creación de recursos para (dos) juegos originales y novedosos.
Fecha
2019-10-23Autor
González Mina, Julián Alberto
Gómez Zúñiga, Rocío del Socorro
Camelo, Jhonattan
Cuenca, Camila
Moncada, Felipe
Rentería, Angélica
Vivas, Diana
Yaker, Isabella
Institución
Resumen
El curso Diseño de Juegos desarrollado durante dos periodos (enero-junio de 2014 y enero-junio de 2015) bajo la coordinación de los profesores Rocío Gómez (del Instituto de Educación y Pedagogía) y Julián González (de la Escuela de Comunicación Social) contó con la participación de un poco más de 40 estudiantes de Comunicación Social y de Recreación. En las dos versiones del curso profesores y estudiantes han diseñado alrededor de 50 juegos. Algunos de ellos operan como transformaciones y modificaciones de juegos existentes, otros articulan y desarrollan aspectos que existían en juegos previos pero los reconvierten de manera tan apreciable que pueden ser considerados, sin duda, juegos nuevos. Otros son, en sentido estricto, creaciones significativamente novedosas. Y algunos no consiguen derivar en juegos novedosos ni en recreaciones apreciables y valiosas de juegos anteriores. El proyecto Ludogénesis: creación de recursos para (dos) juegos originales y novedosos constituyó un laboratorio para la selección, desarrollo, ajuste, afinamiento y diseño final de algunos de los mejores juegos creados en el curso. Se ocupó de desarrollar el repertorio de recursos materiales (fichas, piezas, juguetes, imágenes, ilustraciones, artefactos) que permitieron el diseño de dos set de juegos (un total de seis juegos) de los ideas de juegos pre-diseñados en los dos cursos.