Trabajo de grado - Maestría
Conocimiento didáctico – matemático de un profesor que gestiona la enseñanza del sistema de numeración decimal en una escuela rural multigrado.
Fecha
2017Autor
Zamora Sánchez, Lina Miledy
Espinosa Palacios, Rodolfo
Institución
Resumen
El presente trabajo presenta el conocimiento Didáctico - Matemático que moviliza un profesor cuando gestiona la enseñanza del Sistema de Numeración Decimal (SND) en una escuela rural multigrado de la Institución Educativa San Rafael perteneciente al municipio de Tuluá, el cual es analizado desde la teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), a partir de la reconstrucción de las obras matemática y didáctica local en torno a este Sistema. De este modo, se analizan los conocimientos que el profesor pone en juego al momento de planificar y gestionar la enseñanza de dicho Sistema. Este trabajo de tipo cualitativo se desarrolló a partir de un estudio de caso con una docente formada en una disciplina distinta a las matemáticas, caso representativo de la mayoría de docentes de la Básica Primaria. A partir de los componentes praxeológicos que propone la TAD, se reconstruyó la Obra Matemática y la obra Didáctica, teniendo en cuenta referentes conceptuales y didácticos, los Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas y el Proyecto Educativo Institucional de la institución, en procura de identificar la manera en que un profesor en particular, integra las propuestas que estos documentos plantean para la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de aula en torno a este sistema.
Los resultados hallados en esta investigación, permitieron concluir que la docente presenta dificultades al momento de gestionar la enseñanza del SND puesto que ella carece de los recursos profesionales y didácticos que le permitan un desarrollo óptimo de la enseñanza de dicho sistema.