dc.contributorPosso Torres, Jhonatan Elías
dc.creatorArenas Madrid, José Manuel
dc.creatorEscallón Gómez, Vanessa
dc.date.accessioned2023-06-06T13:57:29Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:43:31Z
dc.date.available2023-06-06T13:57:29Z
dc.date.available2023-09-07T19:43:31Z
dc.date.created2023-06-06T13:57:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/26023
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8746476
dc.description.abstractEste trabajo de investigación presenta una caracterización de las concepciones que tienen algunos docentes de matemáticas en Educación secundaria y media sobre la variación, objeto de estudio primordial para la escolaridad. Sin embargo, el estudio de la variación, por lo general, se ha limitado a procesos mecánicos y memorísticos, que hacen ver la variación como un objeto matemático estático, restringiendo la idea del estudio dinámico inmerso en el cambio. Por otra parte, se destaca el rol del docente en la enseñanza de la variación, debido a la influencia que tienen sus concepciones sobre su actuar docente. Por ello se diseñó e implementó un cuestionario a cuatro profesores, el cual permitió analizar sus concepciones por medio de una matriz, la cual contiene dos variables de investigación; Conocimientos Disciplinares y Acciones didácticas, de las cuales se encuentran seis categorías en la primera, siendo éstas; continúo numérico, estudio de patrones, la proporcionalidad, la función como relación de dependencia, la variable y los registros de representación, y en la segunda variable se tiene la categoría de; conocimiento que deben tener los docentes sobre la enseñanza de la variación. Lo que permitió caracterizar algunas de las concepciones de los docentes sobre el estudio de la noción de variación. De esta manera, se encontraron similitudes en algunas de las concepciones de los docentes, sobre todo en la variable de Acciones Didácticas, por otro lado, las categorías de investigación que predominan en los docentes con respecto al estudio de la variación son; las funciones, y estudio de patrones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherFACULTAD DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
dc.publisherLICENCIATURA EN MATEMÁTICA Y FÍSICA
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleUn estudio sobre las concepciones de docentes de matemáticas acerca de la noción de variación en la educación secundaria y media en instituciones educativas de Cali.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución