dc.contributorRodríguez , María Claudia
dc.creatorLondoño Erazo, Alduvar
dc.creatorDomínguez Ángel, Ximena
dc.date.accessioned2023-02-16T14:53:45Z
dc.date.accessioned2023-09-07T19:43:17Z
dc.date.available2023-02-16T14:53:45Z
dc.date.available2023-09-07T19:43:17Z
dc.date.created2023-02-16T14:53:45Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/24117
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8746446
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación fue realizado y desarrollado en la sede Omaira Sánchez perteneciente a la Institución Educativa Jesús Villafañe Franco ubicada en la ciudad de Santiago de Cali. El estudio, plantea la articulación e implementación de la metodología de origen japonés de las Nueve Eses (9’S) en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Sociales en el grado sexto (6º) de Educación Básica Secundaria, con el objetivo de contribuir al mejoramiento en aspectos como el desempeño académico y el comportamiento de los estudiantes. Para el proceso de articulación, contextualización e implementación de la mencionada metodología en el ámbito educativo se aplicó una prueba piloto con base en el diseño de una unidad didáctica en donde se seleccionaron algunas estrategias didácticas de corte constructivista. El proceso de investigación tomó como marco de referencia metodológico la investigación acción educativa (I-AE) constituyéndose en la guía procedimental para llevar a cabo la traslación teoría-práctica, permitiendo orientar la investigación con la finalidad de mejorar la acción pedagógica y solventar problemas cotidianos en el aula desde una visión dinámica de la realidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.publisherColombia
dc.publisherFACULTAD DE HUMANIDADES
dc.publisherLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleLa metodología de las nueve eses (9's) en el mejoramiento de los procesos de enseñanza -aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto (6°) de educación básica secundaria
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución